Mindfulness en la Educación: Beneficios para el Rendimiento y el Bienestar de los Estudiantes
8 de septiembre de 2023¿Por qué tienen miedo los niños?
18 de octubre de 2023Aprende mejor moviendo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
¿En qué consisten los ejercicios?
En cada área se trabajan unos ejercicios específicos que facilitarán las capacidades de esa dimensión. En el caso del neo córtex, se utilizan ejercicios que coordinan de forma bilateral y cruzada ambas partes del cuerpo. Por ejemplo con la marcha cruzada se busca hacer movimientos contralaterales de un brazo con la pierna contraria para mejorar la coordinación cruzada de todos los miembros que tenemos dobles en el cuerpo: ojos, oídos, manos y piernas.
El sistema límbico está asociado a las emociones y por tanto los ejercicios de esta área favorecen la gestión emocional y el equilibrio energético, para que la persona no esté ni nerviosa ni apática. Por último, los ejercicios asociados al cerebro reptil son principalmente estiramientos musculares, con el fin de liberar la tensión de la cadena muscular posterior que se contrae cuando se desencadena el reflejo de lucha o huida a causa del estrés.
El propósito de Brain Gym es restablecer las conexiones neurológicas que se desactivan por el estrés, a través de combinar estos ejercicios enfocándote en un objetivo saludable para ti.
¿Cuál es su origen?
El Dr. Paul Dennison junto con su mujer Gail Dennison desarrollaron el Brain Gym en la década de los 70, para ayudar a niños y adultos a aprender sin estrés. Motivado por las dificultades visuales, tartamudeo y falta de coordinación que sufrió siendo estudiante estudiante, Paul se hizo maestro. Sus investigaciones llevadas a cabo en colaboración con otros profesionales (optometristas, neuro-fisiólogos y kinesiólogos) le llevaron a tomar consciencia de la importancia del movimiento en la adquisición de nuevos conocimientos. Su doctorado que relacionaba el desarrollo cognitivo con los logros en la lectura, fue premiado en 1975 por la Universidad del Sur de California con el premio Phi Delta Kappa. Desde entonces, el Brain Gym se ha extendido alrededor del mundo, se utiliza en más de 87 países y en varios de Latino América ya forma parte de las carreras universitarias relacionadas con la educación.
La razón de su éxito es que se trata de ejercicios simples, sencillos de aplicar y con una eficacia fácil de comprobar. Esto explica que se lleven a cabo formaciones de Kinesiología educativa en más de 50 países y que sus ámbitos de aplicación sean tan amplios. Está especialmente extendido su uso en los colegios, en mi experiencia particular he formado a maestros en más de 20 centros públicos en pocos años, para aplicarlo en aula con sus alumnos. En el ámbito empresarial, los ejercicios de Brain Gym se utilizan para la gestión eficaz del estrés. Su aplicación también se lleva a cabo con muchos beneficios en centros de mayores, ya que permite mantener y prevenir el deterioro cognitivo. Por último se emplean con mucha eficacia en el deporte tanto de alto rendimiento como en deportes colectivos, ya que favorece una mejor gestión mental, emocional y física ante las pruebas.
Pero quizá, lo que más me convence personalmente del Brain Gym es que lo puedes aplicar sin la ayuda de nadie ni de ningún material adicional en cualquier lugar. Desde en tu lugar de trabajo, como en un transporte público y en pocos minutos vas notar los beneficios del ejercicio, ya sea mayor atención, más coordinación o tranquilidad y claridad para vivir una experiencia.
Así que te animo a descubrir el Brain Gym y disfrutar con sus beneficios.