Terapia para adolescentes
La adolescencia, esa etapa de transformaciones estimulantes y, al mismo tiempo, abrumadoras. Reivindicar la independencia para afirmar la identidad con libertad y confianza puede resultar todo un desafío. En Efecto Mariposa comprendemos que acompañar a los adolescentes en esta etapa, brindándoles la información y las herramientas necesarias, facilita esta transformación.
¿Cuándo es adecuado considerar la terapia para jóvenes?
Si te resulta difícil comunicarte con tu adolescente y notas un cambio significativo en su comportamiento que te preocupa.
Algunas señales de alerta pueden incluir:
- Aislamiento en su habitación y falta de interacción social.
- Carencia de amistades presenciales, dependencia excesiva de las redes sociales.
- Excesivo tiempo frente a las pantallas.
- Cambios en sus hábitos alimenticios, como falta de apetito o patrones alimentarios inusuales (posiblemente relacionados con trastornos alimenticios como anorexia o bulimia).
- Comunicación limitada, solo responde lo mínimo necesario (posiblemente debido a problemas conflictivos o dificultades para expresarse).
- Dolores frecuentes sin causa física aparente, como dolores de estómago o de cabeza.
- Problemas para conciliar el sueño, insomnio o falta de energía al despertar.
¿Qué temas se tratan en las sesiones?
El objetivo principal de las sesiones con adolescentes es ayudarles a conocerse y aceptarse tal como son, permitiéndoles relacionarse con confianza y expresarse con libertad. Abordamos temas frecuentes relacionados con problemas de identidad y autoestima, desmotivación, ansiedad y miedos, falta de gestión emocional e impulsividad, trastornos de la alimentación, dificultades de aprendizaje, técnicas de estudio, orientación vocacional, creencias y valores.
¿Cómo se desarrollan las sesiones?
El adolescente es el protagonista de las sesiones, no el problema. El objetivo principal es que tome consciencia de lo que le está afectando y se responsabilice de su estado para poder cambiarlo. Utilizamos herramientas como la Kinesiología y el Brain Gym para identificar de manera rápida y eficaz el origen inconsciente del bloqueo y la acción más adecuada para superarlo.
En cada sesión, el adolescente:
- Identifica el origen de su malestar consultando a su propio cuerpo.
- Se fija objetivos y se compromete a realizar un cambio para sentirse mejor.
- Aprende a recursos para gestionar sus emociones y sus relaciones.